¿Cuáles son los bienes inscribibles en un registro público?

Al igual que los bienes inmuebles se inscriben en el Registro de la Propiedad, los contratos relativos a los bienes muebles, es decir, los bienes que pueden ser trasladados, se inscriben en el Registro de Bienes Muebles. Al igual que los bienes inmuebles se inscriben en el Registro de la Propiedad, los contratos relativos a los bienes muebles, es decir, los bienes que pueden ser trasladados, se inscriben en el Registro de Bienes Muebles. Es el registro dependiente del Ministerio de Justicia y concretamente de la Dirección General del Registro y del Notariado, en el que se inscriben los Bienes Muebles (propiedad y gravámenes) así como determinados actos relativos a los mismos. Del mismo modo que el Registro de la Propiedad inscribe los bienes inmuebles, el Registro de Bienes Muebles inscribe los contratos relativos a los bienes muebles, es decir, los bienes susceptibles de ser trasladados.

Es el registro dependiente del Ministerio de Justicia y concretamente de la Dirección General del Registro y del Notariado, en el que se inscriben los bienes muebles (propiedad y gravámenes) así como determinados actos relativos a los mismos. En el Registro de B ienes Muebles se inscriben, por ejemplo, los contratos de venta a plazos de bienes muebles, los contratos de leasing sobre bienes muebles, otros contratos como el de arrendamiento, así como las hipotecas sobre bienes muebles, las prendas, las anotaciones de embargo y de demanda sobre bienes, etc. Del mismo modo que los bienes inmuebles se inscriben en el Registro de la Propiedad, los contratos sobre bienes muebles, es decir, los bienes que pueden ser trasladados, se inscriben en el Registro de Bienes Muebles. En el Registro de Bienes Muebles se inscriben, por ejemplo, los contratos de compraventa a plazos de bienes muebles, los contratos de leasing sobre bienes muebles, otros contratos como el de arrendamiento, así como las hipotecas sobre bienes muebles, las prendas, las anotaciones de embargo y demanda sobre los bienes, etc.

Las reservas de dominio se inscriben en el Registro de Bienes Muebles mediante un número de código que identifica a la entidad financiera con la que se realizó el préstamo o la financiación.

¿Qué se inscribe en el Registro de Bienes Muebles?

Así como los bienes inmuebles se inscriben en el registro de la propiedad, los contratos relativos a los bienes muebles, es decir, los bienes que pueden ser trasladados, se inscriben en el registro de bienes muebles. Al igual que los bienes inmuebles se inscriben en el registro de la propiedad, los contratos relativos a los bienes muebles, es decir, los bienes que pueden ser trasladados, se inscriben en el registro de bienes muebles. Si el poseedor del bien se opone al pago o al abandono, el procedimiento se llevará a cabo de acuerdo con las disposiciones de la letra de la ley.

d) y siguientes. Cuando el bien vendido con reserva de dominio o prohibición de disponer, inscrito en el Registro de Venta Diferida de Bienes Muebles, se encuentre en poder de una persona distinta del comprador, se requerirá a éste, por conducto de notario, para que en el plazo de 3 días hábiles pague el importe reclamado o abandone el bien.

¿Qué bienes pueden inscribirse en un registro público?

Se entenderá que existe un error registral cuando los datos contenidos en los asientos registrales sean diferentes a los que figuran en el documento original en el que se basó la inscripción. Una consecuencia del carácter estatal del Registro de Condiciones Generales es que las sanciones por falta de inscripción, cuando ésta sea obligatoria, serán sancionadas por la Administración del Estado, a través del Ministerio de Justicia, en los términos señalados en el artículo 24 de la Ley. En México el Registro Público es una institución que depende del Poder Ejecutivo, tiene jurisdicción local y en cada estado de la República Mexicana existe un Registro Público. Aquí también se inscriben sus modificaciones, transmisiones, cargas y gravámenes, entre otros actos inscribibles.

Referencias: