¿Qué significa bienes muebles en derecho?

Los Bienes Muebles son aquellos que pueden ser fácilmente trasladados de un lugar a otro, por cualquier medio, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que están depositados. En la Ley se incluyen diferentes objetos bajo esta denominación dependiendo de la rama de la misma en la que se esté operando. Los bienes muebles por naturaleza (artículo 335 del Código Civil) son una categoría muy heterogénea y diversificada. Aquellos que, gozando de preferencia en relación con determinados bienes, muebles o inmuebles, no hayan sido satisfechos totalmente con el importe de los mismos, serán satisfechos, en cuanto al déficit, en el orden y en el lugar que les corresponda según su respectiva naturaleza (artículo 1928 Código Civil).

Entre ellos podemos encontrar artículos de uso doméstico como frigoríficos, lavadoras, calentadores de agua, calderas, ordenadores, sofás y sillas, televisores, armarios y muebles, entre otros. Si los bienes muebles a los que se aplica la preferencia han sido robados, el acreedor puede reclamarlos a quien los tenga, en un plazo de treinta días desde la fecha del robo. Se consideran bienes muebles susceptibles de apropiación y, en general, todos aquellos que pueden ser transportados de un lugar a otro sin perjuicio de la cosa inmueble a la que están adheridos. Como en ciertos casos puede ser dudosa la adscripción como bienes muebles o inmuebles, el Código Civil, en sus artículos 346 y 347 Código Civil, nos da algunas reglas para orientarnos.

Los bienes muebles forman parte del mercado y son bienes que se pueden comprar, vender y cambiar. Sin embargo, es posible optar por una póliza que tenga una cobertura más amplia y especializada, con la que cubrir el coste total de un bien mueble en caso de robo, hurto o desaparición de éste. Así, en el derecho civil, no se consideran bienes muebles aquellos que están adheridos de forma natural al suelo u otras superficies (lavabos, baldosas, losas, etc.). Son aquellos bienes tangibles, que por sus características pueden ser trasladados de un lugar a otro, sin necesidad de ser alterados.

Hay situaciones en las que es posible incluir este tipo de bienes en su seguro de Hogar, aunque en otros casos es recomendable contratar un seguro específico que garantice el objeto de valor. mientras que éstos son considerados bienes muebles para el derecho penal (por ejemplo, pueden ser efectivamente objeto de robo). En cuanto a los bienes incorporales, si son susceptibles de apropiación, suelen considerarse bienes muebles (como los títulos que incorporan créditos). Los bienes muebles son, por tanto, lo contrario de los bienes inmuebles, que no pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro.

Referencias: